El pasado miércoles 16 de octubre, realizamos la Jornada Técnica Internacional de Ambiente e Higiene en Instalaciones de Salud y Laboratorios. Al evento asistieron personalidades encargadas de la gestión ambiental y salud ocupacional del sector salud, tanto público como privado.  Es importante resaltar que esta jornada, fue avalada por la Asociación de Calidad del Aire Interior (IAQA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

Cinco especialistas, nacionales e internacionales expusieron temas relacionados a la prevención de la contaminación en hospitales y laboratorios, por bacterias y microorganismos, específicamente Legionella en agua y hongos en superficie, que pueden encontrarse en estas instalaciones por mal diseño en las estructuras y sistemas de ventilación, controles deficientes de humedad y temperatura, falta de desinfección y ausencia de evaluación de las condiciones higiénicas ambientales y ocupacionales.

Durante el evento, se desarrollaron talleres muy interesantes relacionados a las ponencias. La Dra. Lisa Rogers, realizó el análisis de una muestra de hongos en superficie por el método de fluorescencia enzimática, donde se presentaron resultados en 30 minutos. Este método consiste en una evaluación práctica y rápida de microorganismos a través de datos cuantitativos. La tecnología está verificada y aprobada por la EPA de los Estados Unidos, ya que tiene una reproducibilidad muy buena con una desviación estándar de 5.3% considerando en este cálculo la variabilidad en el muestreo, análisis, analista e instrumentación.

El Ing. José Carlos Espino, realizó la simulación de un muestreo activo de material particuado en interiores, se mostró a los presentes los resultados de diferentes fracciones de partículas a través de equipo de lectura directa de la marca Particle Pluss, este equipo cuantifica partículas de diámetros aerodinámicos entre 0.3 a 10 micras. Igualmente, se utilizó una aspiradora de partículas en aire de alta eficiencia (HEPA) que tiene la función de limpiar el aire contaminado en interiores.

El evento fue patrocinado por las  empresas del Grupo J3: ITS Techonologies, ITS Food Services, Grupo ITS y Envirolab, otro de nuestros patrocinadores fue: Safety Solutions.

Enlace de interés: https://j3corp.net/referencias-tecnicas/#toggle-id-1