Nueva tecnología para la evaluación de la biomasa como indicador de la contaminación biológica.

Nueva tecnología para la evaluación de la biomasa como indicador de la contaminación biológica.

Envirolab S.A. ha introducido en Panamá la tecnología de Mycometer para la evaluación de la contaminación biológica en superficies, aire y agua. La tecnología está basada en la identificación de la actividad enzimática que caracteriza ciertos grupos taxonómicos de organismos. Las pruebas miden el nivel de la actividad de la enzima β-N-acetilhexosaminidasa que tiene una correlación directa con el nivel de ergosterol, un indicador conocido de la presencia fúngica. Las enzimas se localizan en los microorganismos de forma que, cuando la muestra entra en contacto con una solución que contiene un sustrato de una enzima artificial, el sustrato se hidroliza por la enzima objetivo y se emite un fluoróforo. Este es un componente de una molécula que hace que ésta sea fluorescente. La molécula absorberá energía de una longitud de onda específica y la volverá a emitir en otra determinada de mayor longitud de onda (con menor energía). La cantidad de energía emitida y su longitud de onda dependen tanto del propio fluorócromo como de su ambiente químico. La cantidad de fluoróforo se mide con un fluorómetro de campo.

Figura 1: Emisión del fluoróforo

 

La tecnología aplica también a la actividad bacteriana y ha sido verificada por la EPA de los Estados Unidos. Las mediciones del fluorómetro indican la biomasa en una superficie para medir la contaminación superficial; en aire a través de la disolución de un filtro, para medir la contaminación aérea; o en aguas.

Esta tecnología es especialmente útil para evaluar los niveles de limpieza de superficies y aire en hospitales en cuestión de minutos, sin tener que esperar días por los cultivos. La escala numérica del fluorómetro se correlaciona con niveles de UFC por cm2 o por m3 de aire.

 

Figura 2: Fluorómetro de campo

 

El kit completo que incluye las enzimas artificiales y el fluorómetro de campo estará disponible para la venta en Panamá a través de ITS Technologies, empresa de J3 Corp.

Para mayor información, contáctenos a info@j3corp.net

 

Figura 3: Kit Mycometer para superficies.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *