Ya aprobaron mi estudio de impacto ambiental ¿Ahora qué hago?

 

Ya me aprobaron mi estudio de impacto ambiental – ¿y ahora qué hago?

Por: José Carlos Espino, Higienista ocupacional y ambiental

 

Ya me aprobaron mi estudio de impacto ambiental – ¿y ahora qué hago? Es una pregunta que muchos promotores se hacen. Recordemos que un estudio de impacto ambiental (EsAI) es una evaluación ex ante al proyecto. El EsIA consiste de dos partes: la evaluación ambiental y el documento en sí.

La idea del EsIA es predecir (hasta dónde sea posible) los posibles impactos ambientales que tendrá el proyecto que se va a desarrollar. Incluye un análisis de los impactos al aire, agua, suelos, fauna, flora, etc. Una vez idenificados los impactos, se procede a analizarlos y evaluarlos para determinar la viabilidad ambiental del proyecto.

El EsIA incluye un plan de manejo ambiental (PMA) que establece las medidas de mitigación y seguimiento del proyecto. Las medidas pueden darse durante las fases de construcción, operación y abandono. Es aquí donde entra el promotor o dueño del proyecto (dependiendo de la fase en que se encuentra el mismo). Este es responsable de cumplir con las medidas establecidas en el PMA y llevar registros de estas medidas. Es posible que algunos países se exijan la entrega de informes de seguimiento a la Autoridad Ambiental. En incumplimiento de lo establecido en el EsIA puede acarrear sanciones administrativas y hasta penales.

Para responder la pregunta inicial, lo que debe hacer es cumplir con lo establecido en el EsIA. Es la responsabilidad del promotor/constructor/dueño del proyecto, no del consultor que elaboró el EsIA.

Grupo ITS es una empresa líder en servicios ambientales en Panamá y Centroamérica. No solo desarrollamos el EsIA, pero también podemos darle el seguimiento al plan de manejo y los laboratorios requeridos. Consúltenos en: info@j3corp.net

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *