La Moda Osha

La moda OSHA

He llamado este blog “La moda OSHA” porque  está de moda en nuestros países. Los programas de la Occupational Safety and Health Administration” (OSHA) en el área de la seguridad industrial y la construcción los ofrecen por todos lados como la panacea. Vemos que muchas empresas exigen que sus consultores y empleados sean “certificados” por OSHA, aunque muchos no saben ni lo que significa.

Voy a explicar de qué se tratan estos programas y qué debemos esperar de ellos. Primero que todo, OSHA no puede dar un certificado  fuera de los Estados Unidos; esto también aplica a los instructores. Pueden revisar el sitio web de OSHA y corroborar esto en: https://www.osha.gov/dte/edcenters/faqs.html. En la sección de preguntas frecuentes, se establece lo siguiente:

Pregunta: Does OSHA have an international training program that offers  Training Institute (OTI) Education Center courses outside of OSHA’s geographic jurisdiction?

Respuesta: No, OSHA does not have an international training program.  OSHA does not offer OSHA Training Institute (OTI) Education Center courses outside of its geographic jurisdiction.  The Occupational Safety and Health Administration (OSHA) is a federal regulatory agency within the United States. The Agency only covers employers and employees in the 50 United States and certain territories and jurisdictions under federal authority.  OSHA resources and training programs such as the OSHA Training Institute (OTI) Education Centers program and the Outreach Training Program are intended for workers covered under the Occupational Safety and Health (OSH) Act of 1970, and within the Agency’s geographic jurisdiction

Segundo, los programas están enfocados a la legislación de seguridad en los Estados Unidos y no en las legislaciones de nuestros países. En los cursos se invierte tiempo en explicar los requisitos administrativos de OSHA que no aplican en nuestros países. Por ejemplo, cómo llenar formularios de reporte de accidentes.

Tercero, las normas de OSHA son antiguas y están desactualizadas. OSHA hizo sus normas en 1971 y algunas fueron actualizadas en los años 80´s. Muchos de los métodos de control ya no aplican hoy día. Tomemos como ejemplo la norma de seguridad en excavaciones que fue actualizada en los 80´s y todavía habla de puntales de madera.

Muchos proveedores de cursos OSHA no les gustará lo que escribo aquí; pero es la realidad. Ellos pueden dictar los cursos fuera de los EE.UU. pero no otorgar el carné de OSHA. No estoy diciendo que los programas de OSHA no son buenos; están muy bien estructurados para la legislación en los Estados Unidos. Pero nuevamente, hay mucho material que no aplica. Hace tiempo dictaba los cursos y me pasaba diciendo: esto no aplica, pero el programa me obliga a decirlo….

¿Cuál es la alternativa? Desarrollar programas propios en nuestros países, con nuestras realidades y basados en las regulaciones de cada país. Se pueden complementar con las normas de la OSHA, pero yo recomiendo mejor las normas ANSI que están actualizadas. Si todavía quieren tomar los cursos  y aprender como se llena el formulario OSHA 300, me pueden contactar y se los dicto en Español (no “espanglish”).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *