Empresarios invierten en planes de emergencia

By 30 noviembre, 2016 General No Comments

El mundo ha cambiado y cada día son más las cosas que pueden salir mal, por eso es fundamental adaptarse a los nuevos tiempos y elaborar planes de emergencia que permitan a manejar las contingencias que se puedan presentar.

La Universidad Latina de Panamá, define como plan de emergencia a la “series de normas y actuaciones que intentan minimizar al máximo los riesgos que puedan afectar a ocupantes e instalaciones durante una emergencia”.

De acuerdo con la Cámara Panameña de la Construcción, en el país existen más de 1.500 edificios que tienen entre 200 y 300 metros de altura y más de 15 pisos. Además, otros 16 con 50 pisos están siendo construidos. A pesar de que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) es el ente encargado de los planes de contingencia y emergencia a nivel nacional, es de resaltar que cada organización debe tener uno para asegurar la vida de sus empleados y el mantenimiento de sus bienes muebles.

Planes de emergencia de carácter obligatorio para las empresas

La Caja del Seguro Social, cumpliendo sus funciones como ente gesto de los servicios de salud por riesgos profesionales, aprobó mediante la resolución 45.588-2011-JD del 17 de febrero de 2011, que se publicó en la Gaceta Oficial 26.728, el Reglamento General de Prevención de Riesgos Profesionales y de Seguridad e Higiene del Trabajo que indica que los empleadores deben tener un plan de prevención y gestión de riesgos, lo que hace imprescindible los planes de emergencias en los centros de empleo.

Los empleadores, según el tipo de falta, recibirán sanciones si violentan el reglamento que van desde multas hasta la paralización de las actividades del negocio. Las normas varían según el tipo de organización y tamaño, pero los castigos aplican para todos.

Los planes de emergencia se elaboran sobre la base de las posibilidades de ocurrencia de catástrofes naturales como, por ejemplo, inundaciones, sismos o explosiones y son importantes porque incrementan las posibilidades de salir airosos de situaciones imprevistas.

Los que hacen vida en las empresas panameñas deben tener claro cuál es su plan de emergencia, dependiendo de la circunstancia. Durante las contingencias, la evacuación de los edificios es fundamental, pero suele complicarse por las reacciones que puedan tener las personas. Por eso es muy común que se realicen simulacros, siguiendo las directrices de los planes de emergencia. Si su empresa aún no tiene plan, comuníquese con nosotros y manténgase tranquilo.