Plan de prevención y gestión de riesgo profesionales: lo que debes saber

By 16 noviembre, 2016 General No Comments

El capital humano de cualquier empresa es su tesoro, ya que ellos son quienes aportan valor a la marca y constituyen parte esencial del éxito o fracaso de la organización. Por ello, crear ambientes de trabajo en condiciones de salud e higiene laboral que sean aptos desde distintos puntos de vista, no solo forma parte de las políticas que la compañía debe cumplir, sino además es la mejor manera de garantizar la seguridad de sus empleados.

El primer paso que debe dar las instituciones para resguardar la seguridad de sus empleados es realizar la elaboración del plan de prevención y gestión de riesgos profesionales dentro de su estructura interna, obviamente alineado con las características propias de la labor que realice los empleados en cada uno de sus departamentos.

Este plan de prevención y gestión de riesgos profesionales debe partir desde el desarrollo de políticas de prevención de riesgo en la empresa, las cuales deben ser desarrolladas por la dirección de la empresa, estar enmarcada bajo los reglamentos y estatutos de la legislación panameña y contar con la aprobación de todos los trabajadores.

Su objetivo debe ser motivar al desarrollo de una cultura preventiva en las cuales se garanticen condiciones de trabajo adecuadas y que además los empleados estén dispuestos a cumplir.

Una vez definida las políticas de prevención de riesgos es necesario definir una ruta, es decir crear el plan de prevención y gestión de riesgos profesionales ya que este puntualiza las acciones a desarrollar antes (prevención) y durante (gestión) de una situación de riesgo laboral.

Estructura interna

Ahora ¿qué contempla la elaboración de un plan de prevención y gestión de riesgos profesionales? A términos meramente enunciativos un plan debe estar compuesto por la siguiente estructura:

  • Organigrama de la empresa
  • Funciones del personal
  • Responsabilidades de los trabajadores y cargos ejecutivos
  • Prácticas de prevención
  • Procesos preventivos
  • Procedimientos preventivos
  • Recursos necesarios para la realización de acciones de prevención y gestión de riesgos

Y aunque en resumen estas actividades para elaborar un plan de prevención y gestión de riesgos profesionales puede ser sencillas para una empresa pequeña, el grado de complejidad va a incrementarse  de acuerdo con el tipo de empresa y su nómina de personal. Un cuyo caso lo más importante es encontrar los datos esenciales para la gestión de prevención de riesgo, omitiendo cualquier otro detalle, de esta manera se agilizará el trabajo, adelantando en los procesos que realmente son imprescindibles.

Ya para terminar, una buena manera de contribuir con la elaboración de un plan de prevención y gestión de riesgos profesionales es a través de la asesoría profesional que pueden aportar empresas encargadas de desarrollar este tipo de procesos. Para mayor información no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo.