Inspección al sistema contra incendios

By 23 noviembre, 2016 General No Comments

Toda edificación, por pequeña que sea, debe reunir las condiciones mínimas de seguridad en especial cuando se trate de instalaciones dedicadas a la actividad pública o laboral en general, ya que de ellas depende la seguridad de todas las personas que estén bajo ella.

Pero, esto ya es ampliamente conocido, sin embargo, siempre se presentan fallas técnicas que hacen necesaria una inspección al sistema contra incendios, de manera que se puede determinar que todo el sistema funciona con regularidad y no cuenta con ningún tipo de desperfecto mecánico u otro que puede poner en peligro la integridad de las personas durante una situación de riesgo fortuita.

Uno de los objetivos primordiales de las inspecciones al sistema contra incendios, es precisamente determinar de la estructura de protección contra incendios de acuerdo a las particularidades propias de cada edificación, de manera que se puedan evaluar con anterioridad cualquier irregularidad que pueda convertirse en un factor de riesgo, proponiendo soluciones que se adecuen a los espacios de manera segura.

Todas las inspecciones al sistema contra incendios deben estar alineadas con las normativas NFPA, cuya prioridad es evitar que se produzcan incendios. Estas normativas contemplan todos los aspectos concernientes a la edificación, los equipos contra incendios y el conocimiento que debe tener el personal sobre su correcto uso y recomendaciones a la hora de estar en una situación de riesgo.  

Es por esta razón que la protección contra incendios se divide en tres etapas: Preventiva que busca evitar posibles incendios, estructural que considera los elementos internos y externos que pueden facilitar o complicar el desalojo del lugar en caso de incendio y Activa que contempla las acción para extinguir el fuego de acuerdo a sus dimensiones.

Pruebas de inspección al sistema

El estándar NFPA dispone de una serie de pruebas con las cuales se busca determinar el cumplimiento de las normativas de instalación. Dentro de las cuales están:

  • Pruebas de desempeño de bombas de irrigación
  • Pruebas de operación al sistema de diluvio
  • Pruebas al sistema de válvulas de alarma
  • Pruebas hidrostática
  • Flushing de tuberías interiores y exteriores

Adicional a ello, periódicamente deben hacerse pruebas al sistema para garantizar que siga funcionando correctamente, ya que es probable que se presente alguno de estos problemas que ponen en riesgo la eficacia del sistema y por ende la seguridad de las personas:

  • Conexiones a otras redes de almacenamiento y distribución de agua que puedan estar contaminadas.
  • Contaminación de las instalaciones del sistema por bacterias
  • Exposición de los usuario a agentes contaminantes que puedan empeorar una situación de riesgo.

La inspección al sistema contra incendios es un requisito indispensable sable en Panamá, con el cual las empresas e instituciones deben estar al día, no sólo para evitar sanciones de legales sino para salvaguardar la integridad de los usuarios.