Inspección y certificación de campanas de extracción de gases

presentacion1Sabías que?

Una campana de gases, o campana de extracción en un tipo de dispositivo de ventilación localizada diseñado para limitar la exposición a sustancias peligrosas, humos, vapores, polvos y microorganismo al personal del laboratorio. Cumplen un propósito similar a las campanas extractoras existentes en cocinas y otras industrias para evacuar los humos y vapores producidos.

La campana presenta una superficie horizontal o área de trabajo cubierta en los dos costados y en la parte trasera, situada a una altura que permite trabajar de pie. Sus dimensiones varían dependiendo de los requisitos del usuario y las más comunes son de 2, 3 y 6 pies de largo por 20 a 32 pulgadas de ancho. Tiene una escotilla que sube y baja para aumentar la apertura de la cara. Generalmente trabaja a 18” de apertura. En la parte superior se ubica un ventilador eléctrico que fuerza la aspiración de los gases, humos, polvos o microorganismos. Algunas campanas tienen un filtro antes de la salida.campana-de-extraccion

Las campanas de extracción son esenciales en los laboratorios.   Generalmente, son el único mecanismo para proteger a los analistas, ya que estos no utilizan respiradores u otros métodos de control. Sin embargo, en la mayoría de los casos de acuerdo a nuestra experiencia, no se le da la importancia debida. Todas las campanas de extracción deben ser inspeccionadas y certificadas como mínimo una vez por año por un inspector competente. El criterio de referencia que generalmente se utiliza en el continente americano es la norma 110 de la ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers).

La clave del funcionamiento correcto de la campana para proteger al personal, es la velocidad de la cara que se recomienda que esté entre 80 a 100 pies por minuto (ANSI/AIHA, 2012). La inspección de campana comprueba que la velocidad se mantenga en las diferentes partes de la cara y además se hace una prueba con un generador de humo para observar el movimiento del aire en la campana. Si la campana cumple con los parámetros de la norma criterio, se le otorga la certificación por un año. También hay otros parámetros no obligatorios que se pueden inspeccionar en las campanas como lo son: el ruido que produce, las vibraciones, la iluminación, la afectación de las corrientes de aire en el laboratorio, el nivel de limpieza del laboratorio y los parámetros psicrométricos. Si la velocidad del aire y el movimiento del aire dentro de la campana no es adecuado, el personal que trabaja con ésta, estará expuesto a los contaminantes que se manejan dentro de la campana.

Grupo ITS ofrece los servicios de venta, instalación, inspección y certificación de campanas de extracción de gases, vapores, polvos y gabinetes biológicos clase 1. Nuestros inspectores han sido certificados en los Estados Unidos bajo los criterios de la norma ASHRAE 110.

proceso-de-certificacion