Los estudios ergonómicos en el trabajo pueden evitar enfermedades

By 14 diciembre, 2016 General No Comments

Parece increíble, pero los estudios ergonómicos que se realizan en las áreas de trabajo pueden evitarles enfermedades ocupacionales a los empleados. La ergonomía, después de 24 años, es reconocida dentro de la Caja de Seguro Social de Panamá y en las empresas privadas.

Harry Chandler Zamorano, ergónomo del Programa de Salud Ocupacional Caja de Seguro Social, señala que a pesar que la nueva ley 51 de la Caja de Seguro Social,  no menciona a la ergonomía, sí establece compromisos de prevención en materia de salud, seguridad en el trabajo y reinserción laboral.

Los estudios ergonómicos detectan la presencia de factores de riesgo en los puestos de trabajo y su nivel. Existen trabajos científicos que afirman que muchas de las enfermedades que sufren las personas después de los 40 años están proporcionalmente relacionadas con los trabajos que tuvieron cuando estaban en sus veintes.

Existen dos niveles para los estudios ergonómicos: el nivel básico, que analiza las condiciones laborales que determinan los riesgos y el nivel avanzado, que se encarga de evaluar esos riesgos detectados primeramente. Lo que se evalúa es la presencia de riesgos y el método de evaluación se escoge según el riesgo que pueda estar presente.

Importancia de los estudios ergonómicos

Los estudios ergonómicos ameritan un conocimiento previo de la empresa a estudiar: su jerarquía, horarios de trabajo, cómo se planifican sus trabajadores y cómo organizan su tiempo para lograr sus objetivos, si posee sindicato, cuántas personas laboran en la sede y cuál es el rubro al que se dedica la compañía. Con estos datos, que son imprescindibles, se podrá establecer qué tipo de estudio es el que necesita.

Mediante los estudios ergonómicos se aprueban los puestos de trabajo en las empresas, lo que significa que el empleador piensa y se preocupa por la salud de sus empleados, cumple las legislaciones panameñas y genera un ambiente de trabajo agradable para los ellos.

Los cambios que se han generado con el auge de Panamá, “exige la necesidad de estar preparados ante el impacto que suponen estos cambios en materia de salud y seguridad laboral  en los tiempos modernos y para ello, resultará imprescindible todo el apoyo que  puedan ofrecernos las Asociaciones  que hacen estudios ergonómicos”, señala Chandler.

Colabore con la salud de sus empleados y contáctenos para realizarle un estudio ergonómico.