Estandarización de competencias en SSO

 

Cuando hablamos de “estandarización”, nos referimos a hacer las cosas iguales; a usar los mismos criterios. Estandarización de competencias en  la seguridad y salud ocupacional (SSO) es una ciencia; y como tal debe tener protocolos de actuación con base en las practicas aceptadas por la industria y la literatura científica.

El problema que tenemos en Latinoamérica, es la falta de estandarización de la profesión y sus especialidades. He tenido la oportunidad de trabajar en nueve países de la región y ser profesor en tres, y en todos hay diferentes criterios de lo que significa ser un profesional de la SSO. Con esto no quiero decir que practicamos la profesión en forma diferente, sino más bien las competencias que debemos tener sobre la base de la educación, la formación, las habilidades y la experiencia. En este escrito me enfocaré principalmente en la educación y formación. Mi experiencia trabajando en diversos países me indica que:

  • A los profesionales de la SSO, le llaman de diferentes maneras: profesionales, “expertos”; idóneos, registrados, colegiados, etc.
  • A la misma profesión le llaman diferente: seguridad y salud ocupacional o laboral; prevención de riesgos (no sé si los riesgos se pueden prevenir); salud ocupacional (que abarca todo), seguristas, etc.
  • Las carreras universitarias en la SSO no están estandarizadas y difieren significativamente entre países.
  • Aunque los diferentes países tienen diferentes regulaciones, los requisitos de seguridad son relativamente los mismos.
  • Los requisitos para registrarse como competente en SSO (independientemente del nombre) difieren significativamente.
  • Las interpretaciones de las normas internacionales sobre SSO difieren entre países.

Esto significa que un profesional de la SSO en un país no es igual que en otro país. Uno puede saber mucho, otro nada y ambos son “competentes”. No voy a entrar en detalle sobre cuales requisitos son mejores o peores para no herir los orgullos propios. Esta condición no es buena para nuestra carrera; debemos estandarizar la profesión como en las demás disciplinas científicas. Por ejemplo, las competencias de un médico o ingeniero son muy similares en los diferentes países. ¿Porqué no en la SSO?

El principal problema, en mi opinión, viene de las universidades. Los planes de estudio son muy diferentes y hay una falta de buenos profesores en esta disciplina.  Tengo un colega que tomó un programa de posgrado en seguridad en la construcción en Panamá y el profesor “experto” venía de un país dónde el edificio más alto tiene 10 pisos y las técnicas de construcción son de hace 50 años. Panamá tiene los edificios más altos de Latinoamérica y las técnicas constructivas son de última generación.

El nivel de la profesión de la SSO no va a crecer sin la estandarización. Tampoco los salarios. Hay países dónde un “especialista en SSO” gana USD$500/mes; otro en que ganan no menos de USD$2,000/mes supuestamente haciendo lo mismo. La profesión ha crecido técnicamente en los Estados Unidos, Canadá y Europa debido a la estandarización. Por ejemplo, un CSP (Certified Safety Professional) en los Estados Unidos pasa por un programa muy extenso de educación, formación y experiencia antes de poder obtener la certificación. Todas las empresas saben cuales son las competencias de este profesional. Los invito a revisar la escala salarial:

https://www.payscale.com

En América Latina he participado en varios comités (principalmente en el área de la higiene ocupacional) que agrupan a varios países para tratar de establecer requisitos mínimos para los higienistas. No ha sido posible porque todos pensamos que lo nuestro es lo mejor. Ojalá que esto cambie en el futuro y podamos estandarizar la profesión por el bien la misma y de sus profesionales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *